martes, 2 de enero de 2007

El “buen libro malo”

Chesterton lo llamó el "buen libro malo". Es aquel que no tiene pretensiones literarias pero que mantiene el interés cuando otras obras más serias lo han perdido.
Yo me refugio cada tanto (sobre todo en vacaciones) en los “buenos libros malos”. Es más, suelo defenderlos frente a apenados intelectuales que se rasgan las vestiduras ante tales textos. Tengo claro que aportan poco más que diversión. ¿Pero quién dijo que la literatura no debe ser placentera?
Me gustan algunas ideas de Orwell al respecto:
"La existencia de la buena literatura mala (el hecho de que uno puede divertirse o excitarse o hasta conmoverse con un libro que el intelecto se niega a tomar en serio)es un recordatorio de que el arte no es lo mismo que la celebración”.

“Todo lo que se puede decir es que mientras la civilización siga siendo tal, que uno necesite distraerse de cuando en cuando, la literatura ligera tiene su puesto determinado; asimismo, que existen cosas tales como la habilidad pura o la gracia natural, que pueden tener más valor de supervivencia que la erudición o el poder intelectual”.

“Los libros que uno lee en la infancia, y quizá la mayoría de los malos y buenos libros malos, crean en la mente una especie de falso mapa del mundo, una serie de países fabulosos donde uno puede recrearse en los ratos de ocio para el resto de la vida, y que en algunos casos hasta pueden sobrevivir a una visita a los países reales que se supone que representan”.
“Cazando un elefante” de George Orwell

3 comentarios:

octaviorojas dijo...

He descubierto hoy tu blog...
No recuerdo cómo he llegado a él, pero me parece fantástico que haya alguien que se dedique a documentar el optimismo... sin ínfulas de convertirse en un mesías de la autoayuda.

Enhorabuena por el blog.

Un abrazo.

Cristóbal dijo...

Me ha encantado esta entrada. Enlazo desde mi blog. Tienes por delante muchas buenas lecturas. Disfrutalas.

O`Xurxo dijo...

Si señor, a un galaicum amante de las letras, le fascina el buen hacer del creador de este blog. ENHORABUENA. Eres la respuesta a muchas de mis preguntas. Un creador.