domingo, 9 de agosto de 2009

Un encuentro - Milan Kundera

Kundera. Como novelista me fascina, como ensayista no logra atraparme. Me pierdo, o me hace perder. Confieso que da por supuestas tantas cosas que ignoro, que no lo entiendo. De todos modos, su erudición siempre despierta en mí un deseo de volver a la "literatura seria", a esas novelas que comenta, y de las que este año estoy un poco lejos.
Hay algunas citas de su obra, relacionada con la literatura, que no puedo dejar de mencionar porque las comparto ciento por ciento:

"Y pienso en Solzhenitsyn. ¿Era ese gran hombre un gran novelista? ¿Cómo podría saberlo? Nunca he abierto ninguno de sus libros. Sus opiniones y sonoras tomas de posición (cuyo valor yo aplaudía) me inducían a creer que sabía de antemano lo que iba a decir".



"Digo: 'Me gusta Joseph Conrad'. Y mi amigo: 'A mí no mucho'. ¿Hablamos en realidad del mismo autor? De Conrad he leído dos novelas, mi amigo sólo una, que yo, en cambio, no conozco. Y sin embargo, con toda inocencia (con toda inocente impertinencia), cada uno de nosotros está seguro de tener una idea acertada sobre Conrad".



"Por suerte, los leí sin saber lo que iba a leer y me pasó lo mejor que le puede pasar a un lector; me gustó lo que, por convicción (o por naturaleza), no debería haberme gustado".

No hay comentarios.: