domingo, 16 de agosto de 2009

Estampas bostonianas y otros viajes – Rosa Montero

Me encantaron estos relatos periodísticos de sus viajes. Y me gustaron porque comparto su ideas sobre el periodismo y sus referencias a los norteamericanos. Con ellos me han pasado cosas similares a las que cuenta.

“A los quince años decidí hacerme periodista por tres razones: porque me gustaba
escribir; porque poseía una curiosidad muy grande pero de tipo universal,
renuente a fijarse en una sola disciplina; y porque uno de los grandes sueños de
mi vida era viajar muchísimo y pensé que el periodismo me ayudaría a
hacerlo”.

“Lo único que he llegado a saber a ciencia cierta sobre los norteamericanos es que son raros, muy raros. Estados Unidos es un país diverso y enorme, un continente en sí mismo, un mundo encerrado en su colosalismo. (...) Nos creemos que son como nosotros y que conocemos su cultura de memoria. Craso error”.

“Sé bien que ellos son la primera potencia del mundo y nosotros nada, una birrita. Pero es que saben tan poco que es pasmante:
- Soy española.
- ¡Ah!, ¿mexicana?
- No, española.
- ¿De Puerto Rico?
- No, española, de Madrid, de España, de Europa.
- ¡Ah, española de España!, ¡ah... qué interesante!
Y no vuelven a decir palabra, se ve que su interés es muy discreto. O quizá es que no estén muy seguros de por dónde cae la cosa”.

No hay comentarios.: