miércoles, 10 de diciembre de 2008

La tabla de Flandes - Arturo Pérez Reverte

Con este libro estoy dispuesta a seguir con la lectura de este periodista metido a novelista. Me resultó atrapante tratar de develar el enigma del pasado, que está plasmado en el tablero de ajedrez del cuadro, y el del presente, centrado en los crímenes alrededor de la pintura. Interesante y entretenido resultado, aún para quienes de ajedrez sabemos los movimientos básicos, con unos justos toques de optimista ironía.

"La vida es una especie de restaurante caro donde siempre terminan pasando la factura, sin que por ello sea forzoso renegar de lo que se ha saboreado con felicidad o placer.”


Me gustaron también las citas que aparecen de Borges a lo largo del texto. Recordé que cuando tenía unos 16 años debí estudiar el poema. Creo que sólo la primera parte. El segundo era un poco arriesgado para un colegio católico de aquella época. Suena algo herético eso de “¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías?” Pero me gustó entonces y me sigue gustando ahora.

I
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Jorge Luis Borges

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